Media Center

Cuando vivía con mis padres sólo tenía un ordenador con un TB en discos internos, varios discos duros externos de muchos GB y mucho multimedia suelto en todos ellos (películas, imágenes, música y documentos), a todo eso hay que sumarle la ingente cantidad de DVDs y CDs que había ido coleccionando y categorizando con el paso de los años.

Cuando me fui a vivir con mi pareja a todo lo que tenía yo tuvimos que sumarle lo que traía ella, DVDs originales, mucho más divx, música y series que llevaba recopilando desde que me conoció y le enseñé la scene, bittorrent y una cuenta vitalicia en un megaconocido servicio online.

¿Qué hacer cuando tienes tantas cosas esparcidas por tantos sitios y te gustaría tenerlo todo en orden y categorizado?

  1. Usas los discos duros externos que tengas para ordenar las películas, series y música según algún tipo de planificación que se te ocurra.
    El día, que llegará, en el que se te averíe uno de los discos te quedas sin todo el contenido a no ser que hagas copias de seguridad del mismo.
    El problema de las backups es que necesitas tenerlo todo bien programado (esto no es dificil) y que sobre todo, te acuerdes de enchufar los discos de backup en el momento adecuado. Imagino el sistema montado con discos externos del mismo tamaño que los internos y copias cada X tiempo (Synctoy para Windows, Déjà Dup para gnu/linux, Time Machine para Mac).
    A todo aquel que sea  no le importe perder, tener que descargar de nuevo y recategorizar todo lo que tenga esta es una buena idea.
  2. Compras más discos internos de mayor capacidad (o reutilizas los externos) y los montas en un ordenador que esté siempre encendido (el que descarga), organizas el contenido según la planificación que quieras, compartes el contenido en la lan local y desde los clientes accedes a los recursos de la red cada vez que quieres reproducir o visualizar algo.
    Sigues teniendo el «problema» del backup (pero utilizas cualquiera de los sistemas de backup anteriores y solucionas) y tener que conectarse a los recursos remotos cada vez que inicia el sistema (esto tampoco es dificil pero puede liar a n00bs o novias).
  3. Montas o compras una NAS y categorizas, compartes y en cierto modo respaldas el contenido que hay dentro (RAID no es backup pero perder más de dos discos sobre cinco con tiempos de vida diferentes es una casualidad con una probabilidad, creo, muy baja).
    Freenas proporciona funciones extra-interesantes y elegir el hardware para hacer un DIY no es complicado si buscas en google.
    Para la opción de compra valoré Drobo, Q-Nap, Ready-NAS, Lacie y Sinology.
    Optando finalmente por esta última solución que tendrá un post propio.

Una vez decidimos dónde guardar las cosas había que elegir cómo guardárlas y eso evocaba otra pregunta, ¿cómo verlas?.

Parece una pregunta trivial pero no es lo mismo ver/buscar las cosas con el VLC que utilizar algún sistema de gestión multimedia que tanto se han puesto de moda en los últimos años con la llegada de los HTPCs al sector consumo más mainstream.

Las opciones software multisistema dentro de este tipo son:

  • Plex : Estructura cliente/servidor.
    El servidor plex recodifica los contenidos que sirve en función del cliente que se lo pide (no es lo mismo enviarle un .mkv a un ordenador conectado a una ethernet 1000 que a un iPhone via wifi). Muy útil sí se disponen de variedad de dispositivos en la LAN a los que queremos compartir contenidos de forma sencilla.

    Hay varios peros ya que la recodificación implica más espacio de disco además de un uso elevado de procesador/ram para servir a los diferentes clientes así que en un ordenador antiguo no funcionará.
    Por otro lado, es software privativo en la parte servidor y no hay versión para linux.

  • XBMC : Es un desarrollo open source basado en el media center original de la xbox. Ofrece software multi-plataforma y para hardware específico como apple tv, ipad e incluso live-CD.

    Básicamente es un reproductor «bonito» con posibilidad de filtros, categorización y búsquedas de manera sencilla dentro de todo el multimedia que tengas (películas, videoclips, series de tv, comics, imágenes e incluso TV).

 

PENDIENTE

  1. Centralización en la nas 1, 2, 345

 

Recapitulemos:

 

Enjoy!

·n·

Deja un comentario