Media Center V · Música

¿Cómo ordenar la música?

 

In order to be able to include information on your music collection in the music library, XBMC needs your music to be tagged. When your collection is scanned, XBMC stores all the tagging information (artist, album, year, genre, etc) in the database which allows you to efficiently search and manage your music collection.

Your audio files MUST have a valid ID tag for them to work properly in the XBMC music library. There are third party applications available for download from the internet that allow you to add and manage ID tags in your music files.

La música tiene que estar ordenada, bien ordenada, iTunes NO ordena bien la música. MusicBrainz Picard sí.

Seguro que alguna vez habéis ripeado un cd con cdex o algún software similar (iTunes también lo hace), supongo que os habría sorprendido que después de leer el disco se autocompletasen los datos de cada pista a través de un sistema llamado freedb, pues bien, MusicBrainz Picard hace lo mismo pero con el mP3 que tienes en tu disco =)

El trabajo es costoso y hay que configurar el programa en función del tipo de álbum pero el trabajo merece la pena.

Tras una tarde de pruebas llegué a la conclusión de que mis opciones predeterminadas para «nombrar archivos de esta forma» son:

Discos normales : /Nombre del artista/Nombre del disco/CD2/11 – Nombre de cancion

$if2(%albumartist%,%artist%)/%album%/$if($gt(%totaldiscs%,1),
CD%discnumber%/,)$num(%tracknumber%,2) - %title%

Singles y recopilatorios sin orden : Configuro artistalbum como «VVAA» y album como «lista loquesea» : /Nombre del artista/Nombre del disco/Artista – Titulo de cancion

$if(%albumartist%,%artist%)/%album%/%artist% - %title%

Recopilatorios ordenados : Configuración especifica para discos recopilatorios : /Nombre del artista/Nombre del disco/CDX/Numero de cancion – Titulo de cancion

$if2(%albumartist%,%artist%)/%album%/$if($gt(%totaldiscs%,1),
CD%discnumber%/,)$num(%tracknumber%,2). %title%

 

Usar el programa es muy sencillo e intuitivo, realmente merece la pena aunque solo uses iTunes para reproducir la música.

 


 

Automatizando las descargas, renombrado e inclusión en la biblioteca

 

headphonesHeadphones es un software basado en python que permite la gestión de biblioteca, búsqueda de álbumes por artista, grupo o álbum, basado en nombre del archivo, la información extra se descarga de MusicBrainz y de fanart.tv.

Al igual que Sickbeard y Couchpotato está pensado para uso con usenet pero permite la descarga de torrents y tiene integración con Transmission.

Hay un ligero problema con todo esto, musicbrainz impone un límite de peticiones por segundo para que no sobrecargar su sistema por las peticiones automáticas del programa, así que para que funcione correctamente hay que hacer una de las siguientes modificaciones:

  1. Modificar el user-agent de headphones.
  2. Musicbrainz proporciona una imágen .OVA preconfigurada.
  3. Pagar. Los chicos de headphones conocen el problema y proponen su propio clon de Musicbrainz al que poder acceder tras donar una cantidad (10$-1000$), supongo que será un único pago pero no estoy seguro.

 

 


 

Problemas conocidos

 

  1. El plugin artistslideshow no baja extrafanart de forma permanente, funciona con lastfm durante la reproducción y obtención de información pero si no hay ninguna imágen previa no descarga nada para el fondo de la biblioteca. Es un comportamiento normal.
  2. Las thumbnails de la música desde la biblioteca tienen que tener un tamaño máximo de 100×100 px

Deja un comentario