Media Center VII · Librería

¿Cómo ordenar libros, revistas y comics?

 

Con la masificación de los lectores electrónicos y tablets, kindle en particular y los ebooks en general, la problemática de la categorización que sólo teníamos los informáticos con la ingente cantidad de documentación se ha generalizado.

Y es que… ¿qué hacer cuando tienes varios gigas de libros, revistas, cómics y documentación? ¿Se puede ordenar todo de alguna manera usable?

Calibre es el estándar, software libre, basado en python y con multitud de posibilidades: gestor de ebooks y dispositivos, exporta entre formatos, convierte webs en ebooks, gestión web… una joya vamos.

El programa genera y mantiene la estructura de directorios necesaria basada en función del nombre del autor, esto NO es reconfigurable porque consideran que cualquier otra estructura provocaría problemas y porque los tags existen.

Aunque la teoría es la expuesta en el párrafo anterior, en la práctica Calibre sí que permite modificar la plantilla que define la estructura de directorios, de todos los datos el único que no puedes evitar que incluya es un número entre paréntesis al lado del título, se trata de un índice para uso interno de calibre, la eliminación manual no impide que Calibre la reescriba en el siguiente inicio.

Calibre gestiona los archivos en base a metadatos, datos insertados sobre los ebooks (no importa el formato) que le dan forma (título, nombre), fondo (sinopsis) y aspecto (portada).

Existen bastantes plugins que ayudan en la búsqueda de metadatos o mejoran la GUI para hacer más sencillo el uso del programa.

Los metadatos, igual que con la música y el ID3, tienen que estar bien organizados para poder llamar orden al resultado. No es broma ni un trabalenguas, hay que tener en cuenta que se pretenden gestionar diferentes tipos de lectura, formatos y tamaños.

No es lo mismo los libros que las revistas, los comics o la documentación técnica, por ello, calibre propone opciones para cambiar rápidamente entre bibliotecas así que no es descabellado utilizar esta opción para separar completamente los tipos de lectura.

A continuación mis pautas para el orden independientemente de que gestiones una o varias bibliotecas sino por el tipo de lectura que sea. Espero que te sirvan.

 

DISCLAIMER1 : Antes de utilizar tus ebooks deberías pasarles un antivirus, los pdf’s son un top3 como fuente de infección por malware de los últimos años, esto es independiente del sistema operativo que uses, móviles incluídos. Virustotal te puede ayudar en esto.

DISCLAIMER2 :  La publicidad es el sustento de toda revista, en la última que he leído 94 de las 253 páginas, casi el 30% del contenido y de su peso, se trataba de publicidad a página completa que tras el primer impacto han perdido por completo el valor, si tú tampoco las quieres, PDFSam.

 

LIBROS

 

Al igual que la mayoría de este tipo gestores, calibre funciona en base a scrappers de sitios conocidos donde busca la información sobre cada libro: nombre, autor, sinopsis, portada, ISBN.

Dentro de todos quizá el más interesante para los hispano-hablantes sea el de bibliotequea, una red social similar a anobii que propone información en castellano sobre cada libro.

La búsqueda de metadatos suele dar con el resultado acertado en la mayoría de libros que hayan sido publicados, recuerda que para que la búsqueda sea fructífera algunos datos como el nombre o el autor deben ser correctos o al menos parecidos a lo que buscas.

Las modificaciones que realizo a posteriori pasan por una limpieza de los datos erróneos o extra que no sean útiles para mi categorización.

El uso de tags es tan particular como la persona que lo haga, en este caso el uso de muchos incluyendo las categorías puede ser conveniente ya que las UIs más utilizadas para una gestión centralizada incluyen la visualización por tags por defecto.

Por regla general tagueo los libros antes y después de leerlos. De inicio «lectura pendiente» e idioma si es diferente al castellano, si conozco algo del argumento incluyo el género (ficción, biografía, referencia). Tras la lectura los actualizo retirando el pendiente y actualizando el género.

 

REVISTAS

 

La mayoría de las revistas que tengas probablente están en formato pdf, en la mayoría de los casos los metadatos no están bien formados, no permiten un orden claro y no hay scrapper que valga.

Hay que modificar manualmente ciertos metadatos para que la organización tenga algún sentido práctico y sea usable desde un explorador de ficheros convencional.

Autor(es) : El nombre de la revista, P.E. Wired. Fácil decisión ya que la estructura de carpetas se forma en función de este parámetro.

Título :  AÑO.MES – extras. P.E.: «12.12 – The 2012 Gear Guide». Esta elección hará que el orden y la búsqueda de un ejemplar sea muy rápida además de saber el tema mensual con un simple vistazo.

Tags : Suelo usar el estándar «revista», el idioma y luego particularizar con los temas que me interesan de la misma, si un número no tiene más tags que revista es que el número no me ha gustado o todavía no lo he leído.

 

COMICS

 

El formato estándar de los comics es el .cbr o el .cbz, en la mayoría de los casos los metadatos no existen y, al igual que con los libros, para que las búsquedas automatizadas funcionen hay que modificar algunos parámetros.

La modificación de los mismos o la inclusión de parámetros inequívocos como el ISBN, que no todos los comics tienen, no implica que los resultados de la búsqueda sean los buenos o los más completos.

En todas mis pruebas de uso (sobre 2GB) no ha funcionado correctamente ni una sóla vez. Si obtiene bien los datos de autor y nombre, no encuentra la portada; si lo hace, no importa bien el archivo y se corrompe el contenedor de las imágenes (un .cbr es un .rar con imágenes dentro).

Mi «solución» ha sido hacer limpiezas manuales de autores, títulos y portadas. Para éstas comentar que si doble clicas sobre la miniportada de la derecha, en la nueva ventana te permite pegar la imágen que tengas en el portapapeles en ese momento. Google images. Una a una.

Sin lugar a dudas, los comics han sido el mayor dolor de cabeza en cuanto a la cantidad de trabajo que conyevan así que voy ordenando según voy leyendo.

Independientemente de que la búsqueda sea buena o no, suelo modificar manualmente ciertos metadatos para que la organización tenga un sentido más práctico y menos referente al autor, el cual en la mayoría de los casos es un completo desconocido.

Esta es una elección completamente personal, se podría mantener a los nombres de los autores originales y taguear el nombre de la colección, a instancias de búsqueda desde los sistemas de gestión es el mismo número de clicks para encontrar un comic de una forma u otra (autor o tag) pero desde el punto de vista del «explorador de ficheros» tendrías los comics desperdigados en ubicaciones por autor en vez de título.

Autor(es) : El nombre de la serie, P.E. Batman. Fácil decisión ya que la estructura de carpetas se forma en función de este parámetro.

Título :  Título del comic. En algunos casos incluyen número, P.E.: «Detective Comics 547» sería «547 – Detective Comics», hay otros que tienen un título específico y como tal lo mantengo, P.E.: «El regreso del señor de la noche».

Tags : Suelo usar el estándar «comic» e incluyo extras como el autor, los personajes secundarios y el idioma.

 

DOCUMENTACIÓN

 

El orden de este tipo de lectura es bastante sencilla comparada con las anteriores.

Autor(es) : La temática, la mayoría de mi documentación es técnica y gira en torno a ciertas pautas, P.E.: Windows, Linux, Intel, DS1512.

Título : Suelo dejar el título original con un twist, añado al inicio la temática específica del documento y así obtengo una ordenación doble en la navegación por directorios (fuera de calibre). P.E.: Seguridad, Pentest, VT, Manual.

Tags : Mi estándar es «docu» e incluyo extras como los subtemas, el autor o «referencia».

Sin lugar a dudas, es el tipo de contenido más fácil de gestionar de todos.

IFTTT tiene algunas recetas interesantes que pueden hacer de la obtención de documentación fresca algo realmente sencillo.

 

¿PUEDO COMPARTIR LA BIBLIOTECA?

 

Existen varias opciones para disfrutar de una biblioteca comunitaria, cualquiera de ellas sólo dan acceso a los libros, no sincronizan la página en la que vas, las notas que añadas o los cambios que realices en los documentos.

  • Calibre-server : Es la opción incluída por defecto en calibre, arranca un servidor web desde el que podemos visualizar el contenido de la biblioteca y filtrarlo por varias de las categorizaciones por defecto (autor, tags).
    La versión móvil muestra una lista de libros y no deja filtrar resultados aunque sí permite cambiar a la versión normal.
    En shodan se pueden encontrar miles con los que comprobar el funcionamiento.
    La principal contra es que necesitas instalar calibre, útil si tienes un equipo 24*7 para descargas como centro del hogar.
  • COPS : Calibre Opds Php Server. Una página web que permite el acceso a una biblioteca de calibre así como el filtrado basado en tags, autores o series.
    Hay una demo oficial disponible para que te hagas una idea cómo funciona.
    El principal pro es que no necesitas calibre en la máquina en la que lo utilices sino un servidor web, útil si cómo en mi caso tienes una NAS con servidor web incluído.

 

¿Y PARA EL MÓVIL Y LA TABLET?

 

Para Android hay disponibles bastantes aplicaciones que hacen el cometido de manera más que razonable, de entre todas destaca Moon+ Reader con soporte a multitud de formatos y opciones de visualización y edición.

Para iP* tienes Shubook como destacada por el soporte de formatos y gratituidad.

Ninguna de las aplicaciones disponibles proporciona una sincronización de los datos con la biblioteca de calibre, ni actualización de lectura ni anotaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Toda la información de arriba está en inglés en la página oficial del manual, no dejes de echarle un ojo si tienes dudas y no quieres comentar.

Mi workflow es:

  1. Obtención del archivo. Manual.
  2. Postproceso con pfdsam. Manual y opcional ya que no es necesario siempre.
  3. Gestión con calibre. Semi-automático pero es necesaria una edición manual en el 80% de los casos.
    El proceso de añadir y descarga /actualización de metadatos es configurable para un funcionamiento automático, pero debes tener en cuenta las premisas explicadas en el resto del artículo.
  4. Traspaso a biblioteca. Automático, uso rsync y synctoy con programación horaria.
    La biblioteca local (los diferentes ordenadores) no tienen libros, todos los procesados están en la NAS y si necesito modificar los datos configuro calibre para usar la ubicación remota (NFS o SMB dependiendo de el sistema operativo).
    *De momento el tamaño de mi biblioteca no es excesivo (no supera los 5 GB), en el momento que termine la categorización puede que supere varias veces ese tamaño, en ese caso utilizaré varias bibliotecas para cada tipo de lectura y virtual hosts para los diferentes COPS.
  5. Lectura via COPS /Moon Reader. Manual.
    No tengo problemas para recordar números y uso Titanium Backup.
    Esto no implica que la sincronización del historial de lectura sea automático pero con una buena programación basada en los horarios de intercambio de dispositivo y sabiendo que puedes restaurar los datos en 3 clicks, continuar donde lo dejaste, no es dificil.

 

Indice:

 

 

·n·

Deja un comentario