Proyecto: ERP basado en Google Drive

Esta tarde me ha llamado un amigo pidiéndome un favor, que si una fuente quemada, que si vete tú que yo me mancho, en fin, que al final mi amigo quería un precio por el servicio. Y yo no sabía qué decirle.

Porque una cosa es que te toque la del pringao how-to y otra que se ofrezcan a pagar y no sepas qué decir.

Y la verdad, hasta ahora no había pensado detenidamente en el cálculo real de los costes, y por real me refiero a algo más que hayar el precio por kilómetro o dar un precio /hora aceptable.

Que empiece la procrastinación

Si te estás preguntándo, ¿entonces qué tengo qué calcular? ahí van unos links que deberías ojear para poder entender el resto:

El caso es que como técnico de campo te encuentras problemas variados a diario, hay avisos a los que desplazarse y trabajos que se pueden facturar de diferentes maneras.
Muchas variables que tener en cuenta y no sólo para los gastos sino para la gestión documental de las propias incidencias.

LA IDEA DETALLADA

  • En un formulario en Google Drive se introducen datos.
  • El evento formulario lanza dos complementos:
    1. SACADATOS. Es un script casero que copia la hoja DATOS del formulario a una hoja llamada SACADATOS cuando se envía el formulario.Funciona así porque cada línea de respuesta del formulario es una nueva línea en la spreadsheet con lo que la calculación de costes es imposible en una sola hoja.

      Hay otra hoja, MRA, en la que tras introducir los gastos fijos podremos calcular el precio mínimo admisible.

      PENDIENTE/ERRORES:
      P Auto-orden mensual en una hoja nueva.
      E1 La autoexpansión de datos de manera automática (REF, formulación).

      /**
      
      Copia TODOS los datos de la hoja DATOS y lo envía a SACADATOS
      
      */
      
      function onEdit(e) {
        var s = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet(); 
        var r = s.getSheetByName("DATOS").getRange("A2:O98").getValues();
        s.getSheetByName("SACADATOS").getRange("B2:P98").setValues(r);
      
      }

      *Los costes varían en función del MRA, el número de horas dedicadas, kilómetros, el tipo de intervención, el coste de materiales, IVA…

    2. Un complemento llamado Autocrat genera un pdf basado en una plantilla, otro documento de drive con códigos RML
      Estos códigos se sustituyen por los datos dentro de la fila oportuna en la tabla SACADATOS y finalmente guarda el pdf en la carpeta de Google Drive que le indiques.
      Autocrat también permite el envío por correo electrónico.

Cómo es la primera vez que me peleo con spreadsheets, la entrada de datos no es verificable y si se introducen letras dónde se suponen números la spreedsheet calcula con errores y envía una factura con letras o #ERROR sin inmutarse.

Probablemente Ya se pueden validar los datos en directo durante la introducción de datos en el formulario, de alguna manera, se detiene el proceso y advertir al usuario que el valor introducido no es válido., de momento no he descubierto la forma.

 TL;DR

Autocrat es sin duda un gran complemento para la gestión automatizada de documentos, llegar a él me ha descubierto no sólo las macros en drive, sino una comunidad de profesores usando el ecosistema .edu+gapps de una manera automatizada y gratuíta.

Proyectos como formmule o Doctopus hacen sencilla la gestión de deberes, apuntes y dudas durante la evaluación contínua, super super interesante.

QUIERO PROBARLO!

Puedes encontrar el archivo en modo lectura en Google Drive.
Duplícalo, añade el complemento de autocrat si no carga sólo, introduce tus datos para cálculo de MRA y pruébalo a través del formulario.

El feedback es muy apreciado, dinos qué te parece o qué mejorarías.

 

ACTUALIZACIÓN 131116 : El proyecto está oficialmente muerto en favor de OpenERP, un ERP de verdad que ofrece más soluciones que problemas (aunque sí dolores de cabeza).

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2014 : lavado de cara.

 

·n·

Deja un comentario