Hablando de eMule

El bajo coste actual de las líneas adsl y el consiguiente boom de las redes p2p (peer to peer) nacido con el ya difunto eDonkey y el vetusto y nocivo Kazaa, provocó que un grupo de usuarios encabezado por un tal Merkur, desarrollaran un software que implementaba las características del burro (Donkey en inglés) en la mula (mule en inglés) pero con mejor soporte para archivos grandes (en el mundo animal la mula aguanta con más peso que el burro).

La principal característica de los dos programas es la utilización de la red y su protocolo, ed2k, de ahí la e inicial de los dos softwares.

A grandes rasgos el funcionamiento de la red ed2k se basa en servidores contra los que el software se identifica con un hash de usuario y una ID.

El primer valor es único de cada usuario, se genera la primera vez que arrancamos el programa y es lo que nos distingue de cualquier otro usuario independientemente del nombre que tengamos; el segundo parámetro lo otorga la calidad de la conexión con el servidor y tiene dos valores, LOW y HIGH ID:

  • LOW-ID: Se obtiene cuando usamos el eMule tras un cortafuegos (firewall) (el window$ xP trae uno incorporado) o navegamos tras un router en multipuesto, con varios pc’s conectados a la misma red.¿Cómo saber si tienes low-id? En la pestaña servidores, a la derecha, aparecen todos los parámetros del servidor al que estamos conectados, en el parámetro ID te dice el nivel: HIGH o LOW.En la pantalla del eMule, independientemente de la pestaña y entre la última línea del log y las velocidades de descarga y subida hay una bola con dos flechas  las flechas indican el estado de las redes a las que estamos accediendo (ed2k y kad), algunas de las opciones serían:
    •  Ambas redes desconectadas.
    •  ed2k y kad tras firewall.
    •  Ambas redes correctamente configuradas y conectadas.

    Evidentemente existen más variables pero estos tres ejemplos identifican el problema independientemente de la red.

    Para solucionar una low-id debemos o bien permitir el uso de los puertos del eMule a través del firewall que usemos o natear los puertos de nuestro router hacia el pc, para esta tarea recomiendo visitar
    adslayuda, página dedicada a dar soporte técnico e informativo a usuarios de internet, o en el caso de que ahí no encontreis la información que necesitais
    PortForward, página en inglés que muestra los pasos para abrir puertos de muchos modelos de routers tanto a través de nuestro navegador web como via telnet.

  • HIGH-ID: Es el tipo adecuado para el correcto funcionamiento de nuestro eMule, conseguirla es fundamental.

Como apunte a la ID decir que cualquier puerto (por defecto son el 4662 TCP y el 4672 UDP) entre el 1024 y el 65536 es válido siempre y cuando esté correctamente configurado en el eMule (en Preferencias – Conexión) y en nuestro firewall o router. Decir también que si soys usuarios de cable-modem sería muy recomendable que usarais algún firewall para protejeros de los peligros de la red.

Hemos hablado de ed2k y kad como diferentes redes a las que el eMule puede conectarse (a la kad desde la versión 0,30e), el objetivo de ambas es similar, buscar fuentes así como subir y bajar archivos a otros clientes pero su funcionamiento es diferente:

La red ed2k se basa en servidores contra los que el cliente eMule se identifica y conecta con el objetivo de buscar fuentes (otros clientes) para los archivos que estamos bajando tras lo cual el servidor no realiza más funciones, el servidor NO aloja los archivos, sólo pone en contacto a los diferentes clientes para que estos inicien una comunicación de igual a igual (peer to peer).

La red kad es totalmente diferente de la ed2k, nacida en un momento en que la caída de los servidores era habitual, estas eran provocadas por compañías privadas que veían (y siguen viendo) al p2p como un peligro. El funcionamiento es sencillo, cada cliente funciona como cliente y servidor con el nombre técnico de nodo, desde el inicio de la conexión el cliente busca otros nodos entre la lista de clientes conocidos y las fuentes de los archivos que estamos bajando.
De gran utilidad, es el patito feo como forma de funcionamiento de este p2p, es una red propia del eMule ya que ningún otro p2p que permite bajar archivos del eMule la usa.

En los últimos párrafos he nombrado a los clientes conocidos como fuente de información pero no he concretado que es lo que son realmente.

Los clientes conocidos, también llamados créditos, son aquellos usuarios de los que hemos bajado algún fichero y a los que debemos tan preciados bytes.

En la pestaña Servidores existe otra pestaña bajo la lista de servidores llamada Registro (log) en la que se van mostrando los diferentes sucesos que la van ocurriendo al software, la segunda línea de este log marca el número de créditos que tenemos, y aquí mucha gente mete la pata pensando que es el número de gente que nos debe cosas y NO es verdad, tal y como dije antes, este número marca el número de clientes a los que nosotros debemos archivos, decir de él que es meramente orientativo y que debemos engordarlo para que el eMule baje con soltura ya que debemos subir cosas para bajar otras.

La experiencia con este p2p durante los últimos años me ha llevado a seguir una especie de standard a la hora de utilizarlo… en primer lugar he destinado una partición de mi disco duro para el uso en exclusiva del eMule cuyo tamaño es de 25 GB aunque el tamaño variaría en función de la cantidad de archivos que querais bajar, la estructura de esta partición queda con tres únicos directorios en ella:

  • ./eMule/: esta carpeta contiene la versión de eMule elegida. En emulespaña están recopilados todas las versiones oficiales y mods de eMule existentes.
  • ./incoming/: a esta carpeta se moveran los archivos según vayan acabando de bajar.
  • ./temp/: en esta carpeta van los archivos temporales, lo que está bajando en este momento.

Para que todo esto funcione así hay que bajarse los binarios de la versión que más nos guste, generalmente un .zip con los archivos básicos para el funcionamiento, descomprimir la versión, crear las carpetas incoming y temp a mano, arrancar el programa y configurar las preferencias a vuestro gusto.

En el apartado de Preferencias hay cosillas que se pueden tocar para que funcione no mejor pero sí de una manera más comoda, vamos a ir pantalla a pantalla para así poder ofreceros imágenes de cada cambio:

  • General: lo reseñable en esta sección es el Nombre de usuario, el Idioma que tras ser seleccionado y en el caso de no tenerlo lo baja automáticamente, y en cuanto al resto de opciones me gusta marcarPreguntar al salir e Iniciar minimizado.
  • MostrarMinimizar en el area de notificación minimiza en el tray el eMule, Mostrar porcentaje de descarga en barra de progreso incluye el porcentaje de completado del archivo en la barra de progreso de cada archivo en la pestaña Tráfico./li>
  • Conexión: Para muchos la pestaña más visitada del programa, aquí se encuentran los valores de configuración de velocidad, puertos que usa el programa, número de fuentes por archivo, conexiones máximas así como las redes que usará el programa.
    El valor de las capacidades vienen dados en KBytes por segundo no en Kbits, parece lo mismo pero NO ^^. 1 KB (KBytes) = 8 Kb (Kbits), los isp’s nos venden una conexión de X Kbits (1 Mega = 1024 Kbits) y la velocidad de nuestro eMule va marcada en KBytes (el mismo valor pero dividido entre 8) (1 Mega = 1024 Kbits = 125 KBytes), así también se configura la velocidad de subida (128 Kb = 16 KB), en este momento debemos tener claro varias cosas: si colapsamos uno de los canales (subida o bajada) por tener un valor muy alto colapsamos el otro, con la subida a 10 KB podemos bajar a velocidad ilimitada, si subimos a tope de nuestra conexión navegar por internet será un suplicio si no imposible.
    Otros parámetros conflictivos son las fuentes por archivo y las conexiones máximas. En cuanto a las fuentes por archivo es un valor que indica el número de clientes (fuentes) que va a buscar para poder bajar el archivo, cuantas más tengamos más posibilidades de bajar rápido el archivo tenemos pero si tenemos el pc encendido muchas horas esto es irrelevante, de todos modos existe un valor máximo calculable en función de los archivos que estamos bajando, el tope serían 3500 así que sólo tendríamos que dividir este valor (3500) entre el número de descargas y cambiar el valor, de cualquier manera e independientemente del número de archivos (por si no os quereis rayar más) 200 es un valor más que suficiente,en cuanto a las conexiones máximas es un valor que indica el número de conexiones que se puedan establecer en total contando descargas, busquedas y subidas, 400 es un valor más que aceptable para sistemas NT (w2k, wXP y w2k3s) en cuanto a w98 no os dejará superar las 100 por problemas de estabilidad.
  • Archivos: en esta selecciono Buscar en el portapapeles enlaces ED2K para que cada vez que copiemos un enlace en el portapapeles nos aparezca una pantalla antes de añadirla a tráfico, Recordar archivos descargados y cancelados seleccionada esta opción cada vez que realicemos una busqueda algunas aparecerán en verde y otras en rojo indicando su anterior descarga y cancelación. EnReproductor de video está puesta la ruta del VLC, el mejor y único reproductor de .part de forma holgada así como Crear copia de seguridad para previsualizar para que no se estropee ningún archivo.
  • Servidor Web: quizá la pestaña y característica más desconocida del programa tras la kad. El propio eMule trae incorporado un servidor web que permite el control remoto del programa tanto desde la red de area local (LAN) de casa como desde internet abriendo el puerto que tengamos configurado, por defecto el 4711, en nuestro firewall/router. Hay dos opciones de trabajo con esta característica, como Administrador pudiendo añadir descargas, cancelarlas, conectarlo/desconectarlo, etc… y como Invitado que solamente puede ver lo que estamos descargando y a que velocidad.
    Para mi gusto es la opción perfecta si tenemos una LAN con varios puestos, uno funcionaría como servidor: tendría el eMule y la carpeta incoming compartida y el resto de usuarios debería de saber la contraseña de Administrador para poder añadir nuevas descargas, así nos evitamos low-id’s, muchos puertos abiertos o tener problemas para navegar.

El resto de pestañas las dejo por defecto tal y como vienen, los valores no son demasiado relevantes sobre el funcionamiento general.

Y con esto creo que digo todo lo que recuerdo sobre este p2p amigo de las adsl’s 24 horas y de los pc’s que no se apagan nunca ^^, la mejor opción para los cazadores de recuerdos y aquellos que no tengan mucha prisa por obtener archivos grandes. Probadlo si no lo haceis ya o reconfiguradlo si lo tienes mal.

 

Links:

·n·

Deja un comentario