DS1512+

Hace años que estaba en mi TO-DO comprar algún tipo de soporte que funcionase como sistema de backup para todo lo que tenía (música, películas, series, documentos, imágenes y máquinas virtuales), digamos que los discos duros externos o multimedia hacen un buen servicio pero cuando empiezas a tener más de cuatro la situación se complica…

Archivos duplicados, un orden sin posibilidad de listado a no ser que sepas scripting y un «backup» tan entrecomillado que deberían ser más grandes las comillas que propio backup.

Con el cierre de megaupload y las consecuencias en el resto de servicios lo ví claro, era el momento de comprar un sistema que fuese gigante en capacidad (al menos teórica), que ofreciese algún sistema de «backup» (raid no es backup), escalable en caso de necesidad, rápido y configurable al máximo.

LA ELECCIÓN

Después de mucho buscar encontré varias opciones viables por precio y características: Drobo FS, Qnap TS-569, ReadyNas Ultra6 y la Lacie 5big Network 2 que parecía el más barato pero resultaba ser el más lento en todos los tests que he encontrado e incluso hubo un tipo con problemas graves y ninguna solución.

DS1512+
DS1512+

El día que había convencido a mi pareja para hacer la compra, de manera conjunta, que disfrutaremos ámbos de ella (¿he dicho ya que es ella quien sufre diógenes digital?), encontré por casualidad la página de Synology.

Hacía unos días que habían presentado un nuevo modelo de NAS que ofrecía todo lo que estaba buscando y lo que era más interesante, una velocidad de transferencia 10 veces mejor que la de la Lacie.

DS1512+ - Conexiones
DS1512+ – Conexiones

Las características técnicas, la posibilidad de instalar aplicaciones, de escalarlo y el backup que proporcionan las copias dobles y el raid 6 estaba definitivamente mejor que las otras.

Tras hacer los cálculos oportunos (coste de NAS, coste de discos, gastos de envío) decidí que por preguntar no iba a perder nada así que empecé a buscar distribuidores: amazon, pc componentes y una oficial, monlogic.

Monlogic Online
Monlogic Online

Con costes significativamente diferentes (casi 100€ de diferencia solo en la NAS) me dedicí a contactar con monlogic, he de decir que parecía una estafa de libro, precios por debajo del coste de mercado, sin información de usuarios previos, en fin… no me parecía real del todo.

Tras un par de mails mis dudas quedaron disipadas y me ofrecieron todo lo que buscaba a precios más competentes que montar un htpc por piezas que hiciese lo mismo (cierto es que es más divertido esto último pero conlleva más «responsabilidad» y un trabajo/tiempo que no tengo).

Sin lugar a dudas fue una compra satisfactoria tanto por el precio, el trato y toda la información que me facilitaron.

ds1512_4_lan
Idea para lan

Espero poder exprimirle todo el jugo que quiero, la idea es tener un sistema similar al de la imágen, poder utilizarlo como repositorio de divx, series, música, imágenes, documentos, máquinas virtuales, en fin, un gran archivo de todo lo que tenemos.

Además de las opciones out-of-the-box que presenta el equipo (SMB, NFS, AFP, FTP, WebDav, WebServer, Enrutador, Firewall) existe la posibilidad de instalar aplicaciones con soporte oficial que harán de la vida de tu lan un lugar más sencillo para trastear.

PERSONALIZACIÓN

Siguiendo esta línea y pensando que donde hay gnu/linux, hay comunidad, existe una serie de usuarios que han montado su propio repositorio de aplicaciones al margen del oficial, lo bueno de esto es que te dicen cómo hacer tus propias apps y te proponen las existentes en un github que hará las delicias de los más desconfiados.

Jugando con github descubrí varias cosas:

  • Sickbeard, couchpotato y headphones, que se han convertido en el mejor software de 2012 junto a NMA y Cerberus.
  • Estos programas están basados en python y se controlan via navegador web.
  • La mayoría llaman al github oficial de la aplicación cuando se compilan así que puedes utilizar el fork más apropiado o simplemente cualquier software que programes tú mismo (basados en python de nuevo).
  • Para compilar un .spk que funcione en la DS1512+ hay que hacerlo utilizando:
make arch=”x86 cedarview”

Volviendo al hardware… De momento está siendo una compra excelente, en el mismo pack le acompañaron 5 Seagates ST3000DM001 de 3TB y un SAI compatible.

Una buena cantidad de euros que están siendo rentabilizados poco a poco a base de recopilar y ordenar las películas, series, música, imágenes, libros, comics, revistas, salvadas de juegos y documentos en general que tengo desperdigados por cds, dvds, usbs, discos duros conectados, discos duros desconectados, discos duros supuestamente muertos, maletas de discos llenas, disquetes de 1/4…

ds1512_5_home
Parte del desorden

En definitiva, un caos de datos que he ido perdiendo y recuperando de vista con el paso de los años que espero terminar de ordenar en algún momento de 2013 y que al día siguiente de haber acabado, sobrevivan.

Al respecto de esto, configuré los discos como RAID6, que provee soporte de fallo frente a dos discos (cosa extraña y que en el caso de que ocurra, aunque sea sólo uno, puedo apagar el equipo y esperar a que llegue el repuesto) con la consiguiente pérdida de espacio que con RAID5, por otro lado, no guardamos copias únicas así que de momento no hay por qué preocuparse, quedan dos años de garantía de discos y tres para la NAS.

Si se rompe después?… espero tener dinero para pagar los repuestos ^^’… si no… es un linux, con mdadm es remontable.

 

USOS QUE LE HE IDO DANDO

 

 

·n·

Deja un comentario