Dont Starve

Don’t Starve

ACTUALIZADO: 150106.
CHANGELOG: Fixed typos, nuevas imágenes y tips para las cuevas.

 

Las rebajas de Steam son la mejor excusa para comprar esos juegos de la lista de deseados recopilados durante todo el año.

Esta vez no he podido dejar pasar a Don’t Starve.

Don’t Starve es una aventura que entremezcla supervivencia y estrategia a partes iguales, sin más información que la aparición de un tipo advirtiéndote de que busques algo para comer antes de que se haga de noche, apareces en un mapa con todo tipo de peligros y pocas ayudas.

El objetivo? No morir. Y ya te digo, es complicado.

La oscuridad te mata, el hambre mata, unos bichos te quieren comer, otros te atacan si les atacas, otros si te acercas.

Don't Starve - killer bee
Don’t Starve – A por eso que se mueve!

Para los de EGB, es un Diablo 2 con las mejoras evidentes de los años intermedios y varias diferencias, una de ellas el modo de inicio, el survival, donde si mueres, mueres y vuelta a empezar.

No hay forma de guardar la partida de una manera usual, puedes hacerlo, pero no podrás cargar la partida si mueres. Vuelta a empezar en el día 1.

Hambre, vida y sanity, que viene a ser un nivel de locura, si pierdes cualquiera de ellas tendrás problemas, si pierdes toda la vida, mueres.

Prepárate para saber lo que se siente al morir por no coger un boomerang cuando llevas sobrevivido 24 días.

Al principio, las primeras 10-15 partidas, morirás rápido y por tonterías, después, superar la semana no será complicado, luego el mes, el invierno completo y finalmente el segundo verano.

En el juego sólo existen dos estaciones, verano o invierno, el DLC Reign of Giants incluye las cuatro. En general Reign of Giants es imposible comparado con la dificultad elevada de la versión estándar.

Entonces… ¿Cuál es el objetivo?

Después de dos tres semanas jugando, casi un centenar de partidas y un record de 65 244 302 días, el juego todavía no me lo ha dicho.
Bueno sí, no morir de hambre, pero más allá de eso, por qué estoy aquí, dónde estoy, quién soy y cuál es el objetivo, nada.

Por suerte, los posibles compradores de Origin tienen más info que yo.

En el descubrimiento del inmenso mapa aparecen ciertos objetos singulares, que si un cementerio, una zona de estatuas de un tipo llamado Maxwell, un sitio dónde poner cosas, things, 5 objetos tirados por el mapa que , y un artilugio singular en el que al activarlo te advierte que estás a punto de empezar el modo aventura.

Don't Starve - doorway to adventure
Ojo, esto va a ser duro.

Estás a punto de entrar en un largo, arduo viaje para encontrar a Maxwell. Necesitarás sobrevivir 5 mundos, generados aleatoriamente para presentar un nuevo desafío.

Podrías morir, emperarás de nuevo en este portal, pero perderás tu progreso en el viaje.

Así que si sobrevivir no era suficiente, para darle algún sentido a este trauma, acábate el juego del tirón 5 veces, siguiendo la misma pauta y cubriendo tus espaldas a cada paso.

Parece que hay extras en todo esto ya que no pierdes las habilidades aprendidas y puedes llevarte ciertos huecos de tu inventario en el viaje, actualizaré el post cuando me digne a dar el paso.

Por el resto el juego es un redescubrimiento contínuo a cada paso, cada personaje tiene sus propias características, cada estación tiene PNJs propios e incluso la noche tiene comportamientos diferentes.

TIPS

  1. Céntrate en hacer una cosa cada vez.
    Ejemplo: Si vas a por comida no pares a por piedra.
  2. Usa los «Worm holes» siempre que puedas.
    Mejor de día ya que bajan la locura en cada salto.
  3. Come siempre comida pasada por el fuego, rellenará la vida además de recuperar el hambre.
  4. Puedes darle de comer carne a los cerdos para que te acompañen y utilizarlos como ejército (control + click/f).
    Don't Starve - horda orca
    Don’t Starve – horda orca, digo… cerda
    • Si comen más de cuatro piezas de carne se convertirán en lobo cerdos y atacarán a lo que tengan más cerca. Durante noches de luna llena se convierten en lobo cerdos y te atacarán.
  5. Puedes afeitar a los beefalos mientras están durmiendo, si lo haces en época de apareamiento, cuando tienen el culo rojo, te atacarán.
  6. Las lure plant dan comida mientras no sea invierno, sus ojos no aparecen si hay cualquier tipo de suelo construído en vez de tierra a su alrededor. Todo lo que se coman los ojos lo digiere el principal, tarda 20″ en digerir un producto.
  7. Las arañas salén del nido en número idéntico al nivel en el que se encuentre el nido, si atacas sin acercarte demasiado.
  8. Si te ves acorralado entre diferentes facciones de animales agresivos, juega a empotrar unos contra otros y que se peleen entre ellos mientras tú escapas milagrosamente.
  9. La mejor base es la ubicada entre zonas de cerdos, beefalos y ciénagas.
  10. Cada semana (más o menos) te atacarán unos lobos (hounds), hacer trampas es un buen método, darte un paseo por la ciénaga, o entre beefalos,  mientras te persiguen también soluciona.
  11. La mejor comida la da el «crock pot» con una mezcla de:
    • 1 * carne + 3 * fruta => meat ball.
    • 1 * dragon fruit + 3 * palos => palo de dragon fruit.
    • Las únicas excepciones son: melocoton a la brasa y el maíz crudo que regeneran más consumidos así.
  12. Si encuentras juguetes (gnomos, cajas de música, etc…) dáselos al rey cerdo, literamente cagará oro.
  13. El timing adecuado podría a ser:
    • Día 1 : recoje todo lo que puedas, fundamentalmente comida, hierba y palos, espera al final del día a recojer madera. No te alejes demasiado de la zona de respawn, simplemente recoje todo lo que puedas.
      Si encuentras oro y has caído en buena posición, hacer la base definitiva el primer día es un winwin.
      Si te cruzas con arañas, no dudes en atacarlas con calma, que vayan saliendo de una en una del nido y mátalas a todas fuera de suelo especial. No destruyas el nido hasta que sea nivel 3, déjalos que crezcan para que suelten más telerañas y un nido nivel 1.
      Come sólamente cuando tu hambre sea elevada (15~20) para no gastar recursos.
    • Día 2 : Busca oro, 7 al menos, rellénate de madera a lo máximo. Establece una base nocturna puntual si no lo has hecho.
      Investiga:

      • Artilugios básicos : pala y cuchilla.
      • Artilugios para lucha : arma y chaleco.
      • Artilugios de supervivencia : mochila, caña de pescar y caza mariposas.
      • Artilugios para comida : secadero de carne.
    • Día 3~6 : corre por el mapa descubriendo todo lo que puedas, en más de una partida perdida me he puesto a correr esperando la muerte y no sólo no la he encontrado sino que he llegado más allá de mi propio record de días.
      • Recoje cosas raras y comida.
    • Día 7~21 : A partir del 7º día empezarán a visitarte los hounds, los lobos de los que hablaba arriba, tras su visita:
      • Pesca todo lo que puedas y pon a secar el pescado cuanto antes o se te pudrirá encima. Una alternativa es contratar cerdos e ir en la busqueda del koalephant.
      • Recolecta toda la fruta que puedas y si ya tienes la pala, traslada y replanta todos los frutales que puedas, tendrás que fertilizarlo, usa productos podridos o el estiércol que producen los beefalos o los cerdos, tras darles de comer.
      • Afeita a todos los beefalos que puedas, mata a todas las arañas que puedas. El objetivo es obtener 4 de lana y 4 telarañas para hacer un sombrero de invierno (Winter hat), dura 10 días y el invierno 17 así que si consigues 8/8, mejor.
      • Pasea buscando la zona de montaje de las «cosas», un rectángulo enmoquetado con 5 enemigos mecánicos durmiendo, deshazte de uno de ellos y coge alguno de los engranajes que suelta.
        Enhorabuena! Con oro y unas tablas ya tienes una nevera donde guardar la comida.

        Don't Starve - Base día 27
        Don’t Starve – Base día 27
    • Entre los días 21 y 37 (más o menos) sucede el primer invierno, si no tienes comida suficiente para aguantar al menos una semana estarás perdido (unas 12 piezas de carne y 36 frutas recolectadas).
      Una buena estrategia es dejar las huertas plantadas y sin recoger hasta que realmente necesites la comida.

      • Los lobos, hounds, te atacarán al menos dos veces, probablemente de noche.
      • Contrata el máximo de cerdos posible, 9, y corta un bosque al completo, por el camino aparecerán varios «entzs» para intentar matarte, desazte de ellos pegándoles de 3 en 3 veces.
      • Al final del invierno hay posibilidad de que aparezca un Deerclop de casualidad, es uno de los «jefes» del juego,
        Don't Starve - Deerclops
        No se ve bien, pero es un Deerclop matando beefalos

        escapa y alejate de todo lo destruíble (beefalos, cerdos, aldea, etc), si tienes una zona cercana de piedra o bosque llévalo hacia él y destrozará todo a su paso.
        El método más efectivo son 9 de dinamíta, si no la tienes, paséate por una ciénaga, obtendrás carne y armas de una manera rápida y sencilla.
        No hagas como en la imagen y dejes que aniquile a los beefalos, si por algún casual mueren todos los que haya en el mapa, no reaparecen. Si llevas más de 100 días de juego y aparece un deerclop no deberías de preocuparte por la posible extinción.

    • Más allá del día 37 el ciclo de verano vuelve a empezar y la dinámica es similar:
      • Crea todas las huertas que puedas, planta y recoje, planta y recoje.
        Don't Starve - huertas
        Don’t Starve – huertas

        Si la comida se pudre no te preocupes, te servirá para fertilizar huertas, crear fuego y recargar el flingomatic (ROG).

      • Construye varias neveras, 1 entre cada 4 crock pots.

        Don't Starve - Base por la noche, luciernagas en su sitio
        Don’t Starve – Base por la noche, luciernagas en su sitio
      • Captura y recoloca luciérnagas en zonas útiles del mapa para saber dónde tirar la leña, coger una antorcha o una linterna en el caso de estar en problemas.
      • Construye al menos 6 colmenas, cerca de base pero no en la misma pantalla, cuando salen de la colmena mi atom se ralentiza muchísimo.
        Don't Starve - colmenas
        Don’t Starve – colmenas

        Planta flores entre las colmenas, si recoges todas las colmenas a primera hora de la mañana y todas las abejas se quedan fuera, se dedicarán a recoger miel y rellenarán las colmenas en un sólo día.

        Don't Starve - Base día 51
        Don’t Starve – Base de la partido 32 en el día 51
      • Piedra! Con piedra generas bloques de piedra, con bloques, muros y los muros tienen 4 niveles; así
        Don't Starve - Parte inferior de la misma base
        Don’t Starve – Parte inferior de la misma base

        que la cantidad de piedra para crear un muro decente es enorme. Haz viajes para conseguir piedra y genera el producto final (el muro) mientras recojes para ir haciendo hueco en el inventario.
        Los muros son destruíbles por deerclops, hounds, beefalos y pingüinos, el resto de PNJs no pueden cruzarlos, así que sirven para encerrar a abejas, koalephants y krampus.
        No son muy útiles a no ser que quieras montar tu propia megabase.

  14. Para completar el juego en cuanto a cosas descubribles tienes que visitar las cuevas y las ruinas, zonas bajo tierra con sus PNJs peligros y materiales (frutas,  y minerales como recurso renovable), aunque es una buena forma de pasar el invierno, por la temperatura fija, es más dificil que a ras de suelo porque la locura se reduce constantemente, no ves a qué peligros te enfrentas fuera del rango iluminado y la cantidad de recursos, sobretodo comida, es reducida en comparación.
    • Dale piedras a todos los monstruos de piedra que te encuentres, intenta dejar a varios en la entrada de la cueva, nunca permitas que suban a la superficie o se convertirán en un problema similar a los beefalos.
    • Baja con equipamiento pre-pagado para montar una aldea.
      Crock pot, tienda, huerto avanzado, pajarera, meat effigy y al menos: un walking cane, un tam o’shanter, una cabeza de reina araña y un chester modificado (me encanta el snow chester).
    • Establece la base en zonas de luz durante el día, así podrás utilizar la tienda sin miedo a que el fuego se apague, usar las huertas o las colmenas.
    • Ten mucho mucho cuidado con los «depth worms» que hacen las funciones de lobos en cuevas y ruínas, de repente te perseguirán varios a la vez y matarles es complicado incluso con buenas armas y protecciones, pueden bloquear la entrada a la cueva y matarte cada vez que bajes.
    • Ojo con el jefe de las ruínas, el ancient guard, no vayas tú sólo a por él, «contrata» a algunos matones para que ataquen por tí.
    • Con el martillo desmonta dos conejeras, nunca más ya que no aparecen de nuevo, para obtener los materiales necesarios para poder montar tu huerta de conejos en la superficie.
  15. Los conejos, a diferencia de los cerdos, aparecen cada noche en lugar de cada 3 días, acércate a las conejeras con carne en el inventario y llévate a los conejos asesinos hacia la zona de trampas, con algo de suerte, en 4-6 noches obtendrás los materiales necesarios para montar más conejeras.
    Don't Starve - Aldea de conejos in progress
    Don’t Starve – Aldea de conejos in progress

    Siendo constante en menos de un mes (de juego) tendrás las 9 conejeras montadas al lado de 9 casas de cerdo y todos los nidos de araña que quieras, quizá una barrera de arañas para evitar la apararición de beefalos estaría genial.

  16. Hay mods via steam workshop que facilitan mucho la vida, desde el número de días pendientes de invierno hasta la temperatura del jugador.
    Considero a esto hacer trampas excepto en casos como el mod para saber en qué día estás en las cuevas.

Podría seguir con los tips pero no quiero hacer más spoilers sobre algo con lo que yo mismo disfruto descubriendo en cada partida.

Multiplayer?!

 

En breve saldrá una versión multiplayer llamada together, donde se puede jugar con gente, de momento es una beta cerrada así que no conozco demasiados detalles pero tiene buena pinta, si mueres te conviertes en fantasma, puedes resucitar de las maneras habituales y ser fantasma tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Parece que todos los dueños actuales de Don’t Starve tendrán su licencia cuando salga, verano 2015.

Alright… Now we’re talking! How much is it going to cost?
Don’t Starve Together will be a free standalone multiplayer expansion for all current owners of Steam / Standalone. Thank you for supporting us!

Conclusiones

Es una verdadera delicia, no sólo complicado y completo sino que la historia y posibilidades (eagster eggs mediante) hacen que quieras seguir intentando superar los errores y retos de la anterior muerte estúpida.

Don't Starve - La lista de muertes
Don’t Starve – La lista de muertes

Porque querid@ amig@, vas a morir muchas veces.

Y volverás a empezar con un plan que estropeará un boomerang, una abeja, un beefalo, una araña o el hambre, en el único momento de los XYZ días en el que bajes la guardia.

La imágen es la primera hoja de mi morgue, claramente el hound me ha hecho la vida imposible pero, sin lugar a dudas, la más dolorosa fue la del pingüino, tenía una ubicación perfecta y tuve una muerte estúpida. Un clásico en Don’t Starve.

Añádelo a tu lista de deseados y cómpratelo cuando esté bien de precio, aunque ya te digo, merece su precio.

 

 

Una delicia. Un 9/10!

 

·n·

Deja un comentario