Cuando las máquinas virtuales conocieron a RDP

Para virtualizar los diferentes sistemas operativos utilizo VirtualBox que a partir de hace varias versiones incluye la posibilidad de gestionar remotamente cualquiera de las máquinas virtualizadas a través del protocolo RDP.

Esto puede parecer una tontería ya que muchos de los sistemas que voy a probar ya tienen algún sistema de administración remota integrado, el caso es que para poder utilizarlos las máquinas deben estar instaladas y configuradas adecuadamente, y con el sistema integrado en VirtualBox ya no es necesario.

Para obtener las funcionalidades extra que ofrece la conectividad RDP hay que instalar el paquete de Extension para la versión que tengamos instalada, disponible desde la página de descargas de VirtualBox.

Una vez instalado habilitar la gestión remota es tan sencillo como ir hasta las opciones de pantalla, habilitarlo y configurar un puerto para la comunicación.

no se han encontrado imágenes

Para poder conectarse a una máquina virtual esta tiene que estar encendida, por supuesto VirtualBox también, el caso es… ¿puedo tener VirtualBox instalado en una máquina y gestionarlo completamente de forma remota? Pues sí y además es completamente transparente para el usuario que pueda utilizar la máquina al mismo tiempo.

Para poder gestionar remotamente VirtualBox se necesita:

  • un servidor web
  • una máquina con VirtualBox v4 o superior
  • el software phpvirtualbox

En mi caso utilizaré el macmini como virtualizador, de momento como servidor web y más adelante como un centro multimedia más avanzado que un ratón y vlc.

La instalación y configuración de phpvirtualbox es tan sencilla como seguir los pasos que plantean en la instalación.

  1. descarga del paquete y extracción del contenido dentro de la estructura del servidor web.
  2. configuración del archivo config.php de phpvirtualbox con el usuario/contraseña/ubicación de la(s) máquina(s) que tiene VirtualBox instalado.
    • $username $password · en mi caso cree un usuario standard, sin prilegios administrativos, para utilizarlo exclusivamente con phpvirtualbox ya que las claves navegan inseguras por la red.
    • $location · podríamos configurar cualquier máquina con VirtualBox instalado e incluso varias utilizando la misma instalación de phpvirtualbox.
  3. arranque de vboxwebsrv -b --logfile /dev/null >/dev/null
    • En mac forma parte del bash, ruta «larga» /Applications/Virtualbox.app/Contents/MacOS.
    • Se puede utilizar el parámetro -v para diagnosticar los problemas que pudieras tener.
    • En algunos casos puede dar problemas, a mí me los dió con la autenticación de phpvirtualbox en el vboxwebsrv, para solucionarlo tuve que reconfigurarla mediante:
      computer:~ usuario$ VBoxManage setproperty websrvauthlibrary null
  4. conexión al servidor web
  5. voilà

no se han encontrado imágenes

La gestión es total, como si estuvieras utilizando la GUI original.


TO-DO:

  • Script para inicio de vboxwebsrv en mac
  • Mejorar la seguridad añadiendo autenticación en algún nivel [web, virtualbox, rdp (capitulo 9 del manual del sdk)]
  • munin en el servidor web

·n·

Deja un comentario