Ubuntu 7.04

No soy un completo n00b en esto, cierto es que cuando se trata de arreglar algo complejo me pierdo pero ya he pasado por esta situación varias veces…

Ubuntu me ha sorprendido… Tras unos inicios un tanto titubeantes a causa de la lenta carga del live cd en una cantidad de RAM que actualmente desconozco (^^’) me dediqué a instalar el sistema sin probarlo en live (ya habrá tiempo para hacerlo en máquinas de terceros).

La instalación del sistema fué muy lenta, aunque las causas no son claras, todo parece indicar que mi grabadora está en las últimas…

Tras una instalación muy sencilla (OJO con el tema del particionado de discos, si no lo configuras te borra TODO el disco) me fui de cabeza a lo “interesante”: compiz, beryl y kvm, en otras palabras… efectos, más efectos y soltura.

Habilitar compiz fue extremadamente sencillo: Sistema > Preferencias > Efectos de escritorio.

El sistema detectó la nvidia fx5200 (128MB) instalada en mi sistema, una popup me informó acerca de la inexistencia de soporte por parte de ubuntu de los drivers, tras aceptar el mensaje, descargó automáticamente los drivers, instaló y configuró, mi único trabajo fue hacer Ctrl+Alt+BackSpace para reiniciar las X’s, después de esto volví a habilitar los efectos (tal y como te advierten que tienes que hacer) y tachan! cubito en forma.

La fundamental diferencia entre compiz y beryl es que compiz es lo que hay y beryl es ampliable. Así que añadí una nueva línea a mi sources.list

n4txo@Tr3xi0:~$ echo “deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main” | sudo tee -a /etc/apt/sources.list

Para después instalarlo..

n4txo@Tr3xi0:~$ sudo apt-get update
n4txo@Tr3xi0:~$ sudo apt-get install beryl

Me gustaría ofreceros un vídeo pero ya hay bastantes en youtube mejores de lo yo podría hacer.

Beryl es tremendamente configurable y sencillo de implementar. Ambos gestores son implementables en live aunque no se a ciencia cierta si con tarjetas que requieran drivers de 3ros se puede hacer (con tarjetas vga intel, integradas en placa, funciona perfectamente) (testado en Dell Optiplex 745)

Los efectos de escritorio no provocan (en mi máquina) mermas considerables de rendimiento ni cuelgues espontáneos, no es un ordenador nuevo (AMD Athlon 2Ghz) y no uso una tarjeta de último modelo (Nvidia FX5200), todo va suelto y fluído, suena la música, se ven los vídeosnavego y sin preocupaciones sobre virus, malware o licencias.

El único problema que ha aparecido en los últimos días es la desaparición espontánea de todas las ventanas (!!!), la primera vez esperé hasta que aparecieron todas de golpe, hoy, ahora, recargué el gestor de ventanas desde el propio menú de Beryl. Las causas de este “problema”? npi :S

En fin… por hoy me parece suficiente para el primer plato sobre la relación de Tr3xi0 y ubuntu 7.04. Habrá más…

+info
Beryl wiki
Uberyl, Ubuntu+Automatix2+beryl

Offtopic
Controlando la temperatura en Ubuntu con un Dell

 

·n·

Deja un comentario