Proxy SSH

Cuando estoy en clase y tengo algún hueco libre entre prácticas o simplemente no me apetece seguir el hilo suelo ponerme a bajar las series del día, en casa tengo configurado uTorrent con WebUI así que sólo necesito configurar el equipo del aula para que el navegador web pueda acceder a cualquier web en la lan de casa.

El concepto y utilidad son parecidos a los descritos en el post RDP sobre SSH con varias modificaciones de concepto.

En máquinas Windows vuelvo a utilizar putty con ligeras diferencias:

En vez de establecer un puerto local se configura un puerto dinámico, intenta que el puerto que establezcas no esté siendo usado en el sistema local o remoto por otro servicio*.

Este tunel es configurable de forma «manual» de la siguiente manera:

ssh -l usuario -p 22 -D 3000 loquesea.serviciodns.org

Una vez establecida la conexión hay que modificar el navegador web que usemos para adaptarlo a nuestro flamante proxy SOCKS:

La llamada, al igual que en el cliente de escritorio remoto, se hace a localhost (127.0.0.1) y al puerto configurado.

Desde el momento que apliquemos los cambios nuestro navegador utilizará el servidor remoto para salir a internet pudiendo acceder a cualquier web dentro de la lan remota (la WebUI de uTorrent, eMule, Transmission, el panel de control de tu router…).

Utilizando SOCKS v5 podemos configurar la resolución DNS a través de el tunel en vez de la lan local. En firefox > about:config > HABILITA network.proxy.socks_remote_dns. Chrome utiliza las configuraciones propias del sistema y no he encontrado ninguna opción que permita lo mismo.

 

*Configurar el servidor ssh en puertos inusuales (443 SSL, 53 DNS) puede permitirte conectarte a internet en situaciones extrañas, incómodas o inseguras (navegación desde wifis de aeropuertos o en países con filtros de red nacionales).

 

·n·

Deja un comentario