Y el día llegó, después de meses de divagación y comparativas, ahorro y lectura de especificaciones, finalmente, decidí clicar en ese «Pagar ya» de precio ridículo.
Y casi un mes más tarde, cambio de caja y devolución de dos discos después de un chasco -por otro lado, anunciado-, pude ponerme a ello, en ese momento sin miedo -pero con la cinta electro-estática, por si acaso- en el que disfruto deshaciendo el mejor packaging que me he encontrado, de ese delicioso aroma a fábrica y rompiendo todo ese plástico inútil que acompaña a todo lo nuevo.
Y luego está el software, el hypervisor con el que no tengo una tarjeta de red, para el que he tenido que comprar una gráfica y que me está haciendo pasar ratos divertidos, como poco…
Júpiter, en honor al planeta, consta de:
2 * Dell UltraSharp U2414H - Monitor LED de 23.8" 1 * ASRock X99 Extreme6 - Placa base (128GB DDR4, 8 slots, 3 PCIe 3.0 x16, 2 PCIe 2.0 x1, 1 mini-PCIe) 1 * Intel Xeon E5-2620 v3 - Procesador (Intel Xeon E5 v3, 2,4 GHz, LGA 2011-v3, 768 GB, DDR4-SDRAM, 1600, 1866 MHz) 1 * Corsair Hydro Series H80i GT - Ventilador de CPU 2 * Crucial 16GB DDR4-2133 - Memoria (16 GB, DDR4, 2133 MHz) 1 * Asus R9270X-DC2T-2GD5 - Tarjeta gráfica de 2 GB con AMD Radeon R9 270X (gddr5, HDMI, DVI) 1 * EVGA GeForce 210 - Tarjeta gráfica (1 GB DDR3, 64 Bit, PCI-E, HDMI) 3 * Seagate Barracuda - Disco duro interno de 2 TB (Serial ATA III, 3.5") 1 * Corsair AX860 80Plus Platinum - Fuente de alimentación (860 W, 100 a 240 V, 50 - 60 Hz, Activo, 24-pin ATX), negro 1 * NOX NXCBAYVX - Caja de ordenador torre ATX, color negro 1 * Ozone Ground Level - Alfombrilla de ratón, negro y rojo 2 * 1m DisplayPort Cable Premier ~ 24k chapado en oro color Negro ~ ~ High Definition ~ ~ Home 1 * Cable HDMI de alta velocidad, compatible con Ethernet, 3D y retorno de vídeo - 0,9 m 1 * Kingston DataTraveler 100 Generation 3 8GB - Memoria USB de 8 GB (USB 3.0, 40 MB/s, deslizante), negro
¿Cosas reseñables?
- La USB interno donde va instalado el sistema operativo.
- El packaging de Corsair es digno de la compra.
- La refrigeración líquida.
El proceso de montaje no tuvo nada raro, más allá de tener que desmontar la placa para montar la memoria en los slots 1-2/8, ver un par de vídeos para aclararme con el montaje del disipador líquido.
La instalación de ESXi tampoco fue complicada.
- Preparé la .ISO con ESXi Customizer PS y el par de drivers necesario para discos duros y tarjeta de red.
- De momento no hay drivers para la Atheros AR817, espero que la siguiente revisión de net-atl1e ofrezca uno.
- El script tiene como dependencia: Powershell y PowerCLI, incluído en la instalación del vsphere client.
- La imagen que genera no incluye las vmware tools, sigue este procedimiento para actualizar las .isos relacionadas.
- Primer chasco, configuro la raid integrada intel como raid 5, arranco el instalador y pawn, ve los 5 discos, no uno. Bueno, da igual, quizá ESX sí que vea el disco único.
- Instalación en la USB3 interna, cool coolcoolcool. Arranque en 30″.
- Primer chasco parte 2, el ESXi instalado sigue viendo 5 discos. Meh.
- Segundo chasco, el passthrough de vídeo no funciona si el ESXi usa la tarjeta en primera instancia. Solución? comprar la tarjeta más barata en amazon y montarla en el primer slot pci.
Al final fue algo bueno, desplazar la GX270 un slot más abajo me da mayor flexibilidad a la hora de conectar dispositivos SATA. - Tercer chasco. Actualizar entre versiones de ESXi free es inviable mientras que teniendo una licencia Enterprise es un apt. Ains VMware, casi me tenías en el bote…
La idea inicial es tener una máquina que parezca un ordenador normal pero realmente sea parte de un homelab más grande.
En mi día a día -no laboral- he utilizado GNU/Linux desde Woody y mi idea de que mi máquina principal lo siguiese siendo se vió truncada…
Cuarto chasco. PCI-Passthrough bajo GNU/Linux.
- Ubuntu/Debian/CentOS detectan la tarjeta de vídeo pero no dejan configurarla con xrand o herramientas similares.
- La solución puede estar en reconfigurar los módulos de vídeo para que nunca llegue a funcionar la funcionalidad de consola de VMware y, fuerce la detección y funcionamiento de la tarjeta de vídeo. Está en pendientes.
- El passthrough USB funciona de perlas.
Tras ver que la solución no funcionaba y que el tiempo límite de devolución de los productos se acercaba, decidí probar con Windows 10 para matar dos pájaros de un tiro: ponerme al día con lo último de microsoft y, verificar que vt-d y el pci/vga-passthrough que tenía pensado, funcionaban.
Y aquí me encuentro, día 35 de evaluación de Windows 10 y tan contento, aunque hay «problemas».
- Aunque tengo el vídeo a través de la GX270 -displayport 1.2- y funciona correctamente con la extensión DP -conecto la tarjeta, DP, al monitor 1, mDP, y el monitor 1, DPout, al monitor 2, DPin-, el audio de la AMD no funciona como debería.
Un sonido robotizado, parecido a un procesador al que no le da el ritmo, se hace con toda la salida de audio al minuto de utilizarla. Parece un error habitual con el combo radeon y passthrough.
Solución? Comprar una tarjeta de audio USB 7.1. - No tengo acceso a ningún tipo de estadísticas de sistema aunque he pasado todos los dispositivos disponibles al Windows, no se a que temperatura está la CPU ni a que ritmo giran los ventiladores.
Solución? Creo que tiene que haber alguna forma de obtener esos datos directamente de la uefi… - Windows 10 se apaga intermitentemente
sin razón aparentedebido a un error en ESXi 6.0.0. - La carga del sistema del W10 es alta aunque tiene 2 vCPU y 8 GB de RAM y corre en el SSD.
- El consumo, sobre 140W, contando los dos monitores. A 0,17 el kW, unos 30€ cada dos meses en luz si siempre consumiese eso.
También hay cosas buenas.
- El sistema de día a día va super liviano aunque hay 8 máquinas del homelab encendidas.
Todavía no estoy haciendo over-commitment (asignar e intentar usar recursos que no físicamente no existen) y estoy intentando montar todos los servicios con docker, pero claro, para poder llegar ahí tengo que aclarar conceptos de ha y contenedores de datos que todavía no tengo claros. - La tarjeta de red que no ve el ESXi puedo pasarla por passthrough y sigue siendo usable.
- Windows 10. Tanto la usabilidad del sistema como la gran mayoría de opciones -no todo- está por defecto, bien.
De momento no he tenido ningún tipo de remordimiento tras la compra, quizá alguno con la decisión de usar ESXi (la negligente gestión de RAIDs «baratas» y la «complejidad» de las actualizaciones), pero nada que no sea remediable a medio plazo durante una tarde.
En fin… qué haces trabajando todavía con una workstation en vez de con un servidor cuando el consumo es similar y las capacidades netamente superiores?!
Qué te parece el derroche? Te leo en los comentarios ;-)