Hablando de Torrent

Otro p2p muy interesante que destaca por la gran velocidad de descarga que llega a conseguir así como la fugacidad de los archivos que se mueven ya que no existe una base de archivos fijos muy amplia, al contrario que en eMule.

Este medio de descarga, además de protocolo, está en pleno auge de utilización y tristemente es uno de los grandes desconocidos por el gran público.

Además de los clásicos contenidos de cualquier p2p como son el Divx, en cualquiera de sus extensiones, albumes de música, que no canciones sueltas, o software, también es posible descargar a través de este medio la gran mayoría de distribuciones de linux e incluso la NASA usa este protocolo para la distribución de archivos.

 

azureusEl programa oficial para descargar torrents es Bittorrent, con una gui descuidada, era necesario tener una ventana por cada archivo en descarga, pero con el tiempo y el auge del programa se han ido desarrollando diferentes aplicaciones cuya configuración es similar en líneas generales pero cuyas gui’s nombran de diferente manera.

Los programas más utilizados hoy en día son Azureus y Bitcomet que permiten agrupar en una sola gui numerosas descargas.

La diferencia entre ellos está en la necesidad de otras aplicaciones para que funcionen correctamente, en el caso de Bitcomet no es necesario nada más que el propio programa pero Azureus usa la Runtime Environment de Java, la «complejidad» de su configuración sin un manual explicito puede hacer que desestimemos su uso incluso sin siquiera intentarlo.

Mi elección fue Bitcomet, más sencillo en configuración y similar en uso a Azureus.

Independientemente del programa el uso de un p2p y la posibilidad de que vaya rápido se debe sobretodo a la configuración de los puertos de nuestro firewall/router, recordad que además de abrirlos debeis configurar cada programa de la manera oportuna.

Por regla general se abren 5 puertos ya que un número mayor de descargas ralentiza la descarga de los archivos y colapsa la subida, también muy importante en este p2p. Independientemente de la aplicación se usa un puerto TCP por cada descarga que estemos realizando.

En el caso de Azureus el rango de puertos se especifica en la Java y en el caso del Bitcomet en la propia configuración de la gui del programa.

Uno de los mayores defectos que le encuentro a este programa es la imposibilidad de buscar desde el programa, da mucho juego en eMule, y hay que recurrir a webs especializadas o a google.

En definitiva… el torrent es la mejor opción para descargar archivos nuevos en la red o muy pesados (de gran tamaño) pero no es una alternativa para los cazadores de recuerdos que tendrán que delegar esas descargas a la mula.

Si todavía no lo has probado… A que esperas?

 

Links:

 

 

·n·

 

Deja un comentario