Windows 7 e IME

Me han traído un portátil particular, un Vaio japonés, así que estoy dando un curso rápido acerca de los diferentes tipos de teclado y las configuraciones IME en Windows 7.

No es sólo que las teclas tengan una configuración diferente a la habitual sino que al existir diferentes kanjis, las 104 teclas habituales no llegan para completar todas las posibilidades así que siempre había tenido la duda sobre qué y cómo harían.

La instalación/configuración no es particularmente complicada: instalar el teclado japonés, el teclado IME y locales desde opciones regionales y listo!

El uso es el que prevees que hace el botón de idioma que probablemente tengas en la barra de estado y que no has utilizado nunca, cambia entre idiomas en función de lo que selecciones, si seleccionas IME aparece un teclado virtual sobre el que poder garabatear y al instante propone caracteres que cuadren con ese.

Después de ver cómo alguien dibuja cada palabra en su ordenador en pleno 2011, me parece que no poner una tilde en una frase en castellano es más que suficiente para insultarnos mútuamente :-P

Me gustaría aprovechar para dar las gracias a los señores de Sony por poner tan fácil la «descarga» de controladores. Ahí va la historia…

Tras recibir el portátil tuve un ligero momento de pánico, fue raro, pero suele pasarme en mis primeras intervenciones sobre algo, empecé una búsqueda trivial y… bueno, parece que todos los modelos japoneses aparecen en webs japonesas, incluída la web .jp de Sony.

Traducir el japonés es complicado incluso para Google Translator y Sony no ofrece drivers online para vaios con más de 5 años, así que a base de clicks triviales terminé poniéndome en contacto con ellos a través de uno de los formularios de la web.

No soy nuevo en esto pero en ocasiones olvidas la pauta… Hay básicamente tres métodos para obtener los drivers (cruzar los dedos para que Windows 7 los instale solo, no cuenta):

Las tres posibilidades fueron inviables por lo que cuento, mi velocidad para formatear cuando el backup de datos está hecho y porque godaddy estaba caído.

La gente de Sony Japón fue bastante considerada, y muy amable, al responder a mis preguntas acerca de la disponibilidad de los drivers para Windows 7, eso sí, lo hicieron una semana más tarde y advirtiendome de que, en 2011 y desde europa, la única posibilidad que tenía de obtener los drivers era conociendo a alguien en Japón que me pudiese comprar los discos de recuperación, aparentemente un nuevo HDD, y que me lo enviase a europa.

Increíble, sony, increíble.

Por suerte, devid revivió y tiene una base de datos escalofriantemente buena, conseguí los pocos drivers que faltaban y acabé dentro de un tiempo aceptable con resultados satisfactorios =)

Por si te lo has preguntado en algún momento, una configuración similar en Ubuntu es igualmente fácil de obtener.

 

·n·

Deja un comentario