homelab 2015

Desde que soy #bofher ha quedado más patente que mi homelab se me ha quedado pequeño.

De hecho, ha sido pequeño desde que me mudé por primera vez y mi escritorio se convirtió en un portátil sobre una mesa plegable de bricoking en vez de dos pantallas y un ratón decente.

Ahora

El mac mini 2010 sigue aguantando el tirón como htpc y VirtualBox host vagrantizado pero, por la poca cantidad de RAM disponible, 4GB,  sólo sirve como docker host para gitlab-ci y no hospeda ningún otro servicio.

El i5 clónico, con sus 8Gb de ram, sigue como Hyper-V host de mis vm’s de “producción”,  varias maquinas con 1gb de RAM y múltiples servicios que en algún momento del próximo año pasarán a ser múltiples micro servicios.

La DS1512+, sigue con su rol de NAS y download master (sickrage, couchpotato y headphones), aproximándose al 90% del almacenamiento y con 3 Seagate como únicas víctimas de estos 3 años con nosotros.

Mi portátil, un acer 1810tz que ha dado un rendimiento más que aceptable durante toda su vida, ha empezado a romperse poco a poco, el click físico y el trackpad funcionan intermitentemente, la gráfica, o la digitalizadora dejan de funcionar aleatoriamente y las letras no son legibles… Además de estos problemas menores, el equipo es un atom 32 bit/4GB al que poco puedo exprimir más y sobre el que no puedo usar docker o vm’s de verdad.

El macbook pro nunca pudo virtualizar con soltura, la falta de ram y el core 2 duo sin vt-d solo me dejaban montar 2 máquinas, ademas, mi sub-consciente me la juega desde el salto base, ya no confío en él y ha sido relegado el ordenador de sobremesa casual más que el principal.

Así que con todo esto en mente, llevo un tiempo dándole vueltas al siguiente satélite en mi red.

Algunas premisas antes de continuar

  • El sistema debe tener, al menos, un pci-e 16x. Quiero jugar.
  • Bajo consumo, o al menos, que no sea una estufa (>700W). Las facturas de electricidad de 140€ se tienen que acabar.
  • Requisitos para virtualización: soporte vt-d/iommu, y al menos 32 Gb de RAM.

Algunas ideas

  • Más de 32 Gb.
  • Si voy a virtualizar, virtualizo todo.
    • Años antes del boom de la virtualización, ya soñaba con una hydra de sistemas operativos que me permitiese trabajar simultáneamente con cualquier sistema que necesitase.
    • Virtualizar con un software tipo 2 (virtualbox, vmware workstation) sería perder recursos pero ganar en simplificación. No busco simplicidad, busco conocimiento y workflows de producción, en casa.
    • Esxi y proxmox soportan passthrough, que consiste en pasarle dispositivos físicos directamente a las maquinas virtuales, por ejemplo: discos duros, usb’s o tarjetas de vídeo/pci.
      • Esxi parece que soporta, fuera de HCL, radeons.
      • El vga-passthrough de los dispositivos integrados de vídeo no funciona :-/ No sirve para esxi headless funcionando como htpc :-S
      • Proxmox ha superado la limitación de openvz y los kernels tras el cambio a lxc. kvm + vfio es una alternativa laboriosa, pero viable y ya probada.

Alternativas como nuc o un cluster de Pi2’s no me sirven -de momento-, quiero jugar (con steam).

Algunos peros

  • Los procesadores haswell de Intel solo soportan (y solo soportarán) 32 Gb de RAM.
  • Proxmox -aparentemente- funciona con más soporte de hardware pero el proceso es tedioso y tiende a error por el número de pasos.
  • Pocos procesadores haswell (con precio razonable) soportan ddr4.
  • Un procesador Xeon es, de media, 2 veces mas caro que un i7 “equiparable”.
  • Con esxi, la gráfica tendrá que ser AMD, NVIDIA no permite passthrough en sus tarjetas “consumer”, si lo quieres lo pagas, solo la gama Quadro te valdrá con esxi, y son carísimas.
  • Escribiendo este post me he dado cuenta que lo que pretendía hacer, pasar conectores de la gráfica a diferentes máquinas virtuales, no es posible, y el único passthrough disponible es el de la tarjeta al completo, así que para poder llevar mi idea a cabo, tendría que comprar dos tarjetas (no reiniciar era un requisito) porque:
    • El vídeo integrado en placa no funciona en passthrough.
    • La idea es tener dos salidas de vídeo seleccionables “en caliente” (cambiar la entrada del monitor), parece que la única posibilidad de hacer esto es con kvm + vfio (proxmox).
    • Si voy con proxmox, podría utilizar cualquier marca de tarjeta, ganando en consumo y perdiendo en “calidad” del homelab, al no tener esxi.

TL;DR

Voy a actualizar el homelab con una nueva máquina y estoy indeciso entre un ordenador habitual o un servidor.

La idea es montar las máquinas virtuales que necesite sin tener que preocuparme de necesidades de espacio o memoria.
Dos de esas máquinas serán un windows y un gnu/linux a los que pasar directamente conectores de la tarjeta gráfica y así, poder jugar a cualquier cosa que quiera de la jugosa lista de steam pendiente.

La tontería duplica el precio…

 

links y búsquedas que me han llevado a esto

Un pensamiento en “homelab 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *